ANUNCIOS

lunes, 30 de abril de 2012

'Rattlesnake Roundcup': Sangriento festival de serpientes


Desde hace medio siglo, seis estados de Norteamérica celebran todas las primaveras el ‘Rattlesnake Roundcup’, siendo el más multitudinario el que se organiza en Seetwater (Texas). A grandes rasgos podemos decir sobre él que se trata de una salvajada a la que llaman festival y está abocando a la extinción a la serpiente de cascabel americana al consistir, básicamente, en matar y descuartizar cada año a miles de ellas. 

Primero cazan a los ofidios para, el día de la celebración, soltarlos por miles en una serie de recintos especialmente acondicionados para ello. Después de exhibirlas, les quitan el veneno, les cortan la cabeza y arrancan su piel. En este mismo contexto puede verse también un concurso de belleza, cuya flamante ganadora debe tener la suficiente falta de escrúpulos como para llevar a cabo el ya citado ritual.


Probablemente lo más indignante del caso, como siempre, sean las razones esgrimidas por sus promotores y partidarios: algunos dicen que es por la extracción del veneno (no deben haber descubierto aún que ésta es una práctica que ya puede realizarse sin abusar del animal y mucho menos provocarle la muerte). Otros recalcan la importancia de controlar las poblaciones de la especie por la peligrosidad de la misma, aunque las cifras confirmen que únicamente se registran 6 muertes anuales por mordeduras de cascabel  al intentar manipularlas en todos los casos.

La realidad es que estos rodeos no sólo generan una abrumadora expectación, sino que además dejan miles de dólares de ganancias… Y 21.000 ejemplares menos de la especie protagonista en cada edición.

Atención: el siguiente vídeo contiene imágenes explícitas que pueden herir tu sensibilidad.



Imagen: National Geographic | Ver la Galería fotográfica.
Más información del Festival (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario