ANUNCIOS

viernes, 30 de marzo de 2012

Las mariposas monarca se instalan en Andalucía

Las mariposas monarca, probablemente una de las especies "mejor estudiadas del mundo" y un insecto "muy llamativo por su tamaño", han cruzado el Océano Atlántico desde América del Norte para establecerse en Andalucía, según ha constatado un proyecto de investigación financiado por la Fundación Migres con la Universidad de Córdoba.

Según el mismo, desde hace años se ha avistado ejemplares de esta especie de mariposa, de aproximadamente diez centímetros, menos de un gramo de peso, y vistosos colores, en zonas costeras del sur de la Península Ibérica. Estos avistamientos esporádicos se han interpretado como ejemplares divagantes que han sido arrastrados por el viento y que han podido llegar a la Península desde América del Norte. Además, apunta que, en ocasiones, estas mariposas han llegado a formar colonias efímeras en los lugares donde existen las especies de plantas que necesitan para completar su ciclo biológico, desapareciendo poco tiempo después.

Si bien, desde 2008, la Fundación Migres financia un proyecto de investigación con la Universidad de Córdoba para tratar de conocer la situación real de esta especie en el sur de Europa. Los investigadores Juan Fernández Haeger y Diego Jordano Barbudo, profesores de Ecología de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de Mateo León, Charo Rivas y Carlos Camacho, llevan casi tres años estudiando una amplia franja costera del sur de Cádiz, entre Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera, tratando de localizar todos los enclaves donde la mariposa monarca "podría no solo aparecer, sino completar su ciclo biológico".

Así, los científicos han localizado y cartografiado todos los enclaves o rodales encontrados de las plantas adecuadas para el desarrollo de la mariposa monarca. Estas especies de plantas son fundamentalmente dos, la mata de la seda, introducida en el siglo XVIII desde África, y la adelfilla, que debió introducirse en España desde América central durante el siglo XVI.

Ambas tienen una distribución muy fragmentada en esta zona y, "paradójicamente", son favorecidas por el ganado, que consume otras muchas especies de plantas pero no estas asclepiadáceas, bien defendidas del ramoneo por su toxicidad.

Los investigadores revisan sistemáticamente los rodales de plantas tratando de detectar la presencia en ellos de las mariposas, sus huevos, orugas o crisálidas. Durante el desarrollo de este proyecto se ha estudiado una zona de 900 kilómetros cuadrados en la citada franja litoral próxima al Estrecho de Gibraltar y se ha conseguido demostrar que las mariposas monarca "han ocupado aproximadamente dos tercios de los rodales existentes y han estado de forma persistente durante los tres años de trabajo en gran parte de ellos".

El número de fragmentos colonizados por la mariposa varía entre años y también estacionalmente. De esta manera, se concluye que se expande más en verano y otoño y ocupa menos fragmentos en invierno.

Igualmente, los resultados indican que la extinción local en algún fragmento puede ir seguida de la recolonización desde otros fragmentos próximos, sin que pueda excluirse la llegada esporádica de individuos de origen americano, tal como se registra en otros países europeos.

Por otro lado, datos anteriores y registros históricos sugieren que esta especie debió instalarse en el sur de la Península Ibérica probablemente en el siglo XIX, cuando la mariposa alcanzó Canarias, Azores y Madeira y se expandió también por el océano Pacífico hasta llegar a Australia.

"Esta expansión es enormemente llamativa y es un ejemplo más de las proezas que pueden realizar insectos tan frágiles como una mariposa", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que éstas pueden llegar a volar hasta 5.000 kilómetros y sus patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo.

Los investigadores destacan, por último, la necesidad de proteger estos llamativos insectos, protección que debe estar basada en el conocimiento preciso de las condiciones para favorecer su ciclo biológico y las de los fragmentos de plantas que seleccionan.


jueves, 29 de marzo de 2012

Un pesticida común, posible culpable de matar a las abejas

La desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo preocupa a los científicos desde hace varios años. El número de estos insectos ha disminuido de forma desmesurada, una crisis que llaman el problema del colapso de las colonias y cuyo origen todavía no ha sido resuelto.

Ahora, dos investigaciones, un británica y otra francesa, señalan que un pesticida ampliamente utilizado para proteger los cultivos puede ser el causante de esta trágica desaparición. Según los investigadores, el plaguicida desorienta a estos insectos hasta el punto de que son incapaces de regresar a su colmena, reduce el tamaño de las colonias y hace desaparecer a las reinas.

Los investigadores ya habían propuesto múltiples causas para dar una explicación al brutal descenso de abejas, incluidos los pesticidas, pero no estaba claro cómo producían el daño. Los dos nuevos trabajos se fijan en los efectos de los insecticidas neonicotinoides, que fueron introducidos en los 90 y se han convertido en uno de los más utilizados en cultivos de todo el mundo.

En el estudio de la británica Universidad de Stirling, el equipo expuso colonias de abejorro común a niveles bajos de un neonicotinoide llamado imidacloprid. Las dosis fueron comparables a las que las abejas reciben con frecuencia en la naturaleza. Después, los investigadores colocaron las colonias en un lugar cerrado donde los ejemplares podían buscar comida en condiciones naturales durante seis semanas. Al principio y al final del experimento, los investigadores pesaron cada uno de los nidos de abejorro -que incluía a los insectos, la cera, la miel, las larvas y el polen- para determinar cuánto había crecido la colonia.

Comparadas con las colonias de control que no habían sido expuestas al pesticida, las colonias tratadas ganaron menos peso, lo que sugiere que había entrado menos comida. Las colonias tratadas eran de un 8 a un 12% más pequeñas que las de control al final del experimento y el porcentaje de producción de reinas se redujo en un 85%. Este último hallazgo es particularmente importante porque significa que habrá muchos menos nidos el próximo año.

El segundo informe, de un equipo del Instituto Nacional Francés para la Investigación Agrícola (INRA), en Avignon, descubrió que la exposición a un segundo pesticida neonicotinoide afecta a la capacidad de orientación de las abejas, provocando que muchas mueran.

Los científicos pegaron al tórax de las abejas un identificador por radiofrecuencia, unos microchips que permiten realizar un seguimiento de sus movimientos. Después, los investigadores dieron a algunas de las abejas una dosis no mortal de plaguicida tiametoxam. Comparados con los que no fueron expuestos a plaguicidas, los insectos tratados tenían de dos a tres veces más probabilidades de morir fuera de sus colmenas. Los científicos franceses creen que, probablemente, estas muertes se produjeron debido a que el plaguicida interfirió con los sistemas de orientación de las abejas.

En la segunda parte de su estudio, los investigadores utilizaron los datos del experimento de seguimiento para desarrollar un modelo matemático que pueda predecir el futuro de la abejas expuestas a este tóxico. Los resultados fueron nefastos: el modelo señaló que las poblaciones de abejas expuestas a este pesticida pueden disminuir hasta un punto prácticamente irrecuperable.

Los autores señalan que a pesar de que a los fabricantes se les exige que sus dosis de pesticidas permanezcan por debajo de los niveles letales para las abejas, los estudios utilizados para determinar ese nivel de mortalidad probablemente han subestimado las formas en que los productos pueden matar a las abejas indirectamente, por ejemplo, al interferir con sus sistemas de orientación y modificar su conducta.

Los abejorros y las abejas juegan un papel fundamental en la polonización de las plantas con flores, incluidos muchos de los principales cultivos de frutas y hortalizas. Cada año, por ejemplo, colmenas de abejas se transportan para ayudar a la polinización de los cultivos de almendras, manzanas o arándanos. Sin ellas, la humanidad se juega su supervivencia.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Salvando a los peces de la sequía

Tal y como sucede en nuestro propio país, la sequía ya estña afectando a algunas zonas del Reino Unido. por este motivo, las autoridades del lugar ya han comenzado a trasladar a los peces a otras áreas con aguas más profundas. Con esta iniciativa, pretenden salvar a los animales que podrían morir por el bajo nivel de los ríos.















Enlacembed>



Vídeo: BBC Mundo.

martes, 27 de marzo de 2012

Nacen los tres primeros cachorros de lince en cautividad en Cáceres

El centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) ya tiene sus primeros cachorros de lince.

En la la madrugada del pasado sábado, una hembra de tres años nacida en cautividad en La Olivilla (Jaén) y llamada Farfara dio a luz a tres crías que se encuentran en perfecto estado, informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado. La madre ha "aceptado perfectamente a los cachorros", ya ha salido de la paridera a comer y ha regresado sin problemas, mientras que sus crías siguen bastante activas y mamando, según la nota.

El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del planeta, por lo que los programas de cría en cautividad son vitales para la conservación de la especie. En la actualidad hay cuatro centros de cría en funcionamiento, tres en España y uno en Portugal, en los que viven 80 ejemplares y que ya se están produciendo cachorros aptos para su integración en el medio natural.

El centro de Zarza de Granadilla comenzó a funcionar en 2011 y esta temporada reproductora se han producido ya los dos primeros emparejamientos, el de Farfara con Génesis y el de otra hembra, llamada Fábula, con Gitano, cuyo parto se espera para el próximo 13 de abril.

lunes, 26 de marzo de 2012

Una vacuna abre la esperanza para los koalas

Estos emblemáticos animales están desapareciendo rápidamente en algunas partes de Australia a consecuencia de la clamidia, una enfermedad que se transmite durante el alumbramiento, la copulación o en peleas y produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

Peter Timms, profesor de microbiología del Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland, ha realizado las primeras pruebas con esta nueva vacuna en koalas que habitan en santuarios. Muchos de los marsupiales vacunados comenzaron a mostrar una respuesta positiva a los sesenta días de recibir este medicamento y los animales que ya habían contraído clamidia no sufrieron reacciones adversas.

El próximo mes, el equipo de científicos liderado por Timms probará la vacuna en los koalas salvajes que habitan en la Costa de Oro, en el estado de Queensland, donde la enfermedad ha afectado hasta a un 40% de la población de los mismos. Para ello se vacunará a un pequeño grupo de koalas y se les colocará un collar para vigilar sus movimientos antes de liberarlos nuevamente en su hábitat.

Timms cree que si su vacuna tiene éxito será difícil vacunar a toda la población de koalas, pero cree que se puede inocular esta medicina en los animales que llegan a los centros de rescate cada año. Para hacernos una idea, solamente en Queensland llegan 3.000 koalas cada año.

Todavía hay muchas incógnitas sobre cómo comenzaron a contraer los koalas esta enfermedad, pero se cree que fue introducida por una oveja que llegó con los primeros colonos europeos o que estuvo presente siempre y comenzó a propagarse con rapidez en los últimos 200 años.

domingo, 25 de marzo de 2012

Descubren una avispa en Indonesia que llega a medir 6 centímetros

Una nueva y gigantesca especie de avispa ha sido descubierta durante una expedición en Sulawesi, una isla de Indonesia. Ésta se enmarca dentro de la familia de las avispas escavadoras. Es de color negro brillante, con un enorme cuerpo y los machos tienen grandes y afiladas mandíbulas, más largas que sus patas delanteras. Pueden llegar a medir cerca de 6,5 centímetros de largo.

La avispa gigante fue descubierta por Lynn Kimse, directora del Museo de Entomología Bohart y profesora de Entomología de la Universidad de California, y el hallazgo ha dejado atónitos a los científicos.

Las avispas excavadoras engloban miles de especies. Las hembras buscan como presa a otros insectos más pequeños a los que paralizan con su veneno. La selección de estas presas depende de cada especie y todavía se desconoce qué es lo que caza la Megalara garuda, diferente de todas las demás excavadoras conocidas.

Comparación de la nueva especie con un ejemplarde avispa común.

El nombre de la nueva especie refleja su tamaño ('mega') y el género de las avispas ("Dalara"). 'Garuda' hace referencia a una criatura mitológica de Indonesia que tiene parte humana, parte de águila y que es conocida como el "Rey de las Aves".

Dado que no se han podido estudiar ejemplares con vida, poco se sabe de su biología y comportamiento.

Los machos de la Megalara Garuda son claramente más grandes que las hembras y tienen unas largas mandíbulas. Es posible que las usen para agarrar a las hembras durante la cópula y también como arma defensiva.

viernes, 23 de marzo de 2012

Anillan dos ejemplares de un ave inédita en Islas Columbretes

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia han observado por primera vez en la Reserva Natural de les Illes Columbretes, coincidiendo con la llegada de la primavera a las islas, un ave nunca antes citada: el mito, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un ave muy pequeña, redondeada y de cola larga: mide unos 14 o 15 centímetros, de los cuales 7 u 8 son de cola. Hasta ahora los técnicos no tenían constancia de su presencia en Columbretes, y han podido anillar dos ejemplares en perfecto estado de salud.

En este contexto, los técnicos de la Conselleria han constatado, además, cómo se producen los primeros emparejamientos de gaviotas, que buscan nidos y se aparean.

Tanto en primavera como en otoño encontramos la reserva natural llena de aves de todos los tipos. Aquí encuentran descanso y alimento tanto las aves insectívoras como las granívoras. Unas atraídas por mariposas, pulgones, ácaros o larvas, otras en busca de semillas y frutos de diversas plantas o incluso néctar de flores como la malva arbórea, que atrae a currucas y mosquiteros pudiéndose observar estos, en ocasiones, con sus rostros cubiertos de polen.

Desde 1988, año en que se protegió el archipiélago, en las islas Columbretes se han identificado alrededor de 220 especies de aves diferentes, pudiendo llegar a observar hasta 81 especies en un solo mes.

De las cinco especies de aves que nidifican cada año en Columbretes, en este mes es la gaviota patiamarilla a quien se le observa en sus rituales amorosos. Las cerca de 600 parejas ocupan prácticamente todo el archipiélago, criando en nidos que ellas preparan en el suelo, protegidos por la vegetación.

La colonia de gaviota de Audouin es más reducida, unas 50 parejas, y suele elegir sus zonas de cría más entrada la primavera, siendo últimamente los islotes de la Ferrera o la Foradada los elegidos por ellas, quizás por ser los más tranquilos.

jueves, 22 de marzo de 2012

8 de cada 10 especies pesqueras no tienen límite de captura en Europa

El 82% de las especies pesqueras no tiene límite de captura en Europa. Así lo confirma un informe de la organización no gubernamental Oceana. El trabajo alerta sobre la falta de gestión pesquera en la Unión Europea y demuestra que 686 especies son capturadas sin las medidas de gestión necesarias para garantizar el futuro de los stocks.

La corvina, el pulpo, la sepia, y el langostino, entre otros, forman parte de las 686 especies incluidas en el estudio. Su pesca equivale al 31% de las capturas totales (el resto corresponde a la captura de especies gestionadas). El informe de Oceana denuncia la falta de medidas de gestión para ocho de cada diez especies pesqueras explotadas por la flota europea (el 82%).

"Además de regular el esfuerzo pesquero creemos que tiene que haber un control de la captura de estas especies por parte de las administraciones", denuncia en la presentación del trabajo Javier López, científico marino de Oceana.

El informe destaca la explotación sin control también en aguas del Mediterráneo donde la propia Comisión Europea admite que la mayoría de los stocks están sobreexplotados. Situaciones similares se dan en otras zonas de pesca, donde solo se definen límites de capturas para las especies más valiosas como los túnidos.

"La Unión Europea también pesca en aguas internacionales y de terceros países donde la gestión es todavía más ambigua", apunta López.

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, comenta a SINC que es necesario que aumente el número de especies gestionadas y que se potencien las artes de pesca tradicionales que son "menos agresivas y más selectivas".

"Sin gestión no puede haber sostenibilidad, y sin sostenibilidad no hay futuro para la pesca ni para nuestros océanos", declara Miguel Ángel Silvestre, en su primer acto de apoyo a Oceana. "Si seguimos así en el 2048 no habrá peces comestibles", alerta citando datos científicos que la organización recogió en 2010 de la revista Nature.

Acuerdos internacionales, normativa europea y leyes nacionales obligan a gestionar los recursos de manera responsable. "Haciendo caso omiso a estos mandatos no sólo ponemos en peligro los stocks pesqueros sino también la viabilidad económica y social de la actividad pesquera", advierte Pastor.

Oceana propone aumentar progresivamente el número de especies gestionadas. Su objetivo es que se garantice la explotación responsable con la implantación de medidas técnicas y de gestión basadas en criterios científicos, o en su defecto, en el principio de precaución.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El té más caro del mundo

An Yanshi, un empresario dn la provincia de Chengdou (en China), ha comenzado a producir lo que asegura es el té más caro del mundo. Por el momento ha obtenido la primera cosecha del té verde que no tendría nada de especial si no fuera porque durante su siembra se ha utilizado como fertilizante estiércol de osos panda. El muy emprendedor no sólo espera llegar a vender medio kilo por más de 3.000 dólares (2270 €), sino que también pretende que otros agricultores sigan su ejemplo...



















Video: BBC Mundo.

martes, 20 de marzo de 2012

Las tortugas encuentran refugio en las Áreas Marinas Protegidas

El azar no puede explicar que un tercio de las tortugas verdes marinas se concentre en el 1% de los mares del mundo. Una investigación en la que han participado expertos de varios países ha seguido el rastro a un grupo de ellas vía satélite y han comprobado que un tercio se concentra en las llamadas Áreas Marinas Protegidas (AMP), la ínfima parte de los océanos que cuenta con algún tipo de protección ambiental.

Las AMP son áreas del océano en el que las actividades humanas marinas como la pesca se encuentran restringidas. Reguladas por los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales, en los trópicos son a menudo ricas en praderas marinas y algas, la base de la alimentación de las tortugas, consideradas verdaderos sensores de la biodiversidad de una zona.

El equipo de investigación usó los datos con los movimientos de 145 tortugas verdes procedentes de 28 lugares de anidación, rastreadas a través de una amplia labor de seguimiento por satélite por un equipo formado por investigadores de diez países.

Sus datos muestran que las tortugas verdes pueden viajar miles de kilómetros desde sus lugares de cría a sus lugares de alimentación. Más importante aún, el 35% de ellas se alimentan en las zonas marinas protegidas. Es más, un 21% se encuentran en las areas con mayores niveles de protección. Además, a medida que la zona lleva más tiempo protegida, la presencia de tortugas aumenta.

"Nuestra perspectiva global reveló que las tortugas marinas aparecen en las Áreas Marinas Protegidas mucho más de lo que cabría esperar por el azar. Se debate sobre el valor de las zonas marinas protegidas, pero esta investigación proporciona pruebas concluyentes de que pueden ser eficaces en la provisión de hábitats seguros de alimentación para grandes criaturas marinas como las tortugas verdes", dijo el profesor del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad británica de Exeter, Brendan Godley.

Dada a su sensibilidad a los daños al hábitat de las tortugas se las conoce como un centinela de las especies. Su presencia señala las zonas de hábitat saludable, que pudieran ser protegidas si no lo están ya. Godley, principal responsable del estudio publicado en la revista Global Ecology and Biogeography, cree que sensores como las tortugas verdes tienen un gran potencial para influir en las futuras política de conservación.

El comercio internacional de productos derivados de la tortuga verde fue prohibido en 1982, después de siglos de capturas a escala industrial por su carne. Aunque están protegidas desde la década de 1970, todavía siguen cayendo en redes de pesca. Otra de sus amenazas son la contaminación el robo de sus huevos y el daño que los seres humanos estamos infligiendo a sus hábitats de baja profundidad.


sábado, 17 de marzo de 2012

Más de 730.000 aves invernaron en humedales andaluces

Los últimos censos elaborados por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han revelado que 732.152 ejemplares de 103 especies de aves acuáticas han pasado la invernada en los humedales de Andalucía, manteniendo así la tendencia "al alza" que se viene registrando desde el año 2004.

Entre las especies más abundantes destaca el pato cuchara común, con 88.147 ejemplares; la gaviota sombría, con 81.606; el correlimos común, con 58.641; el flamenco común; con 47.457; el ánade rabudo, con 39.072; la aguja colinegra, con 36.835; o la grulla común, con 12.282 ejemplares, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

El seguimiento de la avifauna del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo ha permitido conocer que cerca del 22 por ciento de las aves invernantes en Andalucía pertenecen a 32 especies incluidas en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Algunas de ellas están clasificadas en este libro con un alto grado de amenaza, entre ellas la cerceta pardilla, el porrón pardo o la malvasía cabeciblanca. Por grupos tróficos, las anátidas son las aves más abundantes, con un 35%, y los limícolas, con un 26%.

Por otro lado, ha recordado que en 2001 Medio Ambiente puso en marcha el Plan Andaluz de Aves Acuáticas, diseñado para conocer la situación de las poblaciones de este grupo ornitológico. Así, los censos permiten detectar variaciones en la abundancia y los patrones de distribución interanual de las aves migratorias causados por el cambio climático.

Las últimas investigaciones están poniendo de manifiesto cambios en las zonas de invernada, sustituyendo algunos humedales africanos por los andaluces. Además, las aves acuáticas son "un perfecto bioindicador de la salud ecológica de sus hábitats, por lo que los datos obtenidos en su seguimiento son de gran utilidad en la gestión de estas zonas".

Según los censos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente, Doñana sigue constituyendo "el principal refugio de la avifauna invernante en Andalucía, pues acoge a unas 400.000 aves acuáticas de 84 especies diferentes". Algunas especies consideradas muy raras o amenazadas disponen en la zona de uno de sus escasos lugares de asentamiento y van incrementando su presencia, destacando la presencia de 119 cercetas pardillas, 262 cigüeñas negras y 5.592 moritos comunes.

Igualmente, considera "importante" la presencia de aves acuáticas en los humedales litorales de Cádiz, Huelva y Almería, donde destaca la alta diversidad de especies. Los censos también han puesto de relieve la capacidad de los humedales de interior, que concentran algo más del 20 por ciento de las aves acuáticas, especialmente en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), donde se ha incrementado el número de especies y la población invernante de flamenco rosa se han mantenido en un nivel similar al del año anterior, por encima de los 5.000 ejemplares.

viernes, 16 de marzo de 2012

Disminuyen las hectáreas ocupadas por la mariposa monarca en México

Expertos mexicanos han advertido de que se ha producido una drástica reducción del número de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca durante su última hibernación en los bosques del centro del país. Venidas del norte huyendo del frío, el espacio que ocupan cada año es el mejor indicador de su número. Y el de este año ha sido el de los más bajos.

Según el último estudio, durante la temporada 2011-2012 se localizaron 10 colonias de hibernación, que ocuparon 2,89 hectáreas de bosques en Michoacán y el Estado de México (centro del país), lo que representa una disminución del 28 % respecto a las 4,02 hectáreas del año anterior.

Esta disminución estuvo causada por la sequía y la variación de las precipitaciones durante el otoño de 2011, coincidiendo con el periodo migratorio de este insecto, que recorre miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de México en busca de mejores climas, según explicó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.

Recordó también que durante las últimas 19 temporadas se documentaron amplias fluctuaciones de ocupación de las colonias con un valor máximo de 18,9 hectáreas en 1996 y un valor mínimo de 1,92 hectáreas en 2009.

La superficie forestal ocupada por las colonias, explicó el funcionario, se utiliza como un indicador de la población que llega a México cada año, en sustitución de las estimaciones numéricas, algo prácticamente imposible con este insecto.

Además, esta temporada fue "especialmente singular" porque de las diez colonias registradas, cinco se situaron fuera de los márgenes de la Reserva Natural de la Biosfera de la Mariposa Monarca, tres de ellas en el Estado de México y dos en Michoachán, añadió.

Si bien hizo hincapié en que las cinco colonias establecidas fuera apenas ocuparon 0,52 hectáreas, frente a las 2.37 hectáreas del interior, apostó por impulsar estrategias de conservación en los bordes de la reserva que prevengan situaciones similares en el futuro y garanticen su supervivencia.

Fueyo aclaró que el monitoreo se realiza quincenalmente en aquellos lugares donde se han localizado históricamente las colonias de la monarca, calculando el perímetro de sus colonias y analizando los datos con un sistema de análisis espacial.

Precisó que la conservación de este insecto es una cuestión que no solo corresponde a México, sino también a Estados Unidos y Canadá, donde se reproduce y, en su opinión, es necesario el control del uso de insecticidas y otros productos químicos que afectan a la mariposa.

Por su parte, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza para México (WWF), Omar Vidal, precisó que, además de los cambios en el clima, como la sequía intensa y la falta de lluvias, el uso de estos herbicidas afectan a las plantas de las que se alimentan las larvas y acentúan la mortalidad de las mariposas durante la migración.

Por ello, afirmó que tanto "Canadá como Estados Unidos tienen que hacer mucho más para conservar a la mariposa monarca en sus áreas y México tampoco debe bajar la guardia".

jueves, 15 de marzo de 2012

Descubren una especie de rana en Nueva York

En la ciudad de los rascacielos aún hay vida silvestre por descubrir. En Staten Island, uno de los cinco distritos de Nueva York, un grupo de biólogos ha descubierto una nueva especie de rana leopardo. El anfibio había sido confundido durante décadas con otro especimen.

"Que una nueva especie haya pasado desapercibida durante todo este tiempo en esta zona es increíble", dice el profesor de UCLA, Brad Shaffer. Este biólogo es uno de los autores del estudio que recoge el hallazgo. Aunque los biólogos descubren con regularidad nuevas especies en las selvas remotas, encontrar esta en los pantanos de Staten Island ha sido toda una sorpresa.

La historia de su hallazgo ya merece ser noticia de por sí. La principal autora del estudio, la bióloga evolutiva Cathy Newman estaba terminando su master en la Universidad de Alabama sobre un estudio en especies de ranas leopardo del sur de EEUU cuando contactó con el ahora co autor del trabajo, el doctorando de la Universidad Rutgers, Jeremy Feinberg, en Nueva Jersey, zona cercana a Staten Island. Newman le pidió ayuda a Feinberg y éste a su vez le pidió si podía ayudarle a investigar unas extrañas ranas cuyo croar le había extrañado, al ser muy diferente al propio de las ranas leopardo.

"Había ranas leopardo del sur y del norte en esa zona, asi que esperábamos encontrarnos con algunas que por alguna razón tenían una conductas extrañas o que eran un híbrido de ambas", explica Newman. "Me sorprendí y emocioné apenas empecé a recibir datos que sugerían que se trataba de una nueva especie. Es algo fascinante en una zona tan urbanizada", añade.

Los científicos usaron datos de ADN para comparar la nueva rana con las otras variedades de ranas leopardo (Lithobates pipiens) y determinaron que se trata de una especie totalmente nueva, tan nueva que aún no tiene nombre. En el pasado es probable que el anfibio viviera en Manhattan y la presión urbana la fue desplazando hacia el sur.

"Esto demuestra que incluso en la ciudad más grande en los EEUU todavía hay importantes y nuevas especies que esperan a ser descubiertas que podrían perderse si no se hace un esfuerzo de conservación", comenta Shaffer.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las langostas engañan a sus adversarios por el tamaño de sus pinzas

El tamaño de las pinzas de la langosta australiana de agua dulce no asegura su fuerza, pero sus dimensiones ayudan muchas veces a engañar al oponente, según un estudio de científicos australianos y estadounidenses.

La mayoría de los machos de la especie de las langostas australianas de agua dulce son muy agresivos y pelean por todo: las hembras, alimentos y refugios. Sus principales armas son las dos pinzas frontales capaces de matar al oponente. Las batalla son muy intensas y pueden durar hasta una hora, pero la mayoría de ellas se evitan con un ritual en el que los contendientes se miden la fuerza mutuamente.

Por ejemplo, en uno de los rituales, una langosta pondrá sus pinzas en el suelo mientras su rival las golpea y frota y en base a su percepción puede retroceder si se considera menos fuerte que el otro.

En su estudio, Wilson y Michael Angilletta de la Universidad de Arizona examinaron unas 70 langostas y midieron el poder de la fuerza al apretar dos piezas de metal. Así hallaron que el tamaño no refleja su fuerza real y que muchas langostas tenían pinzas grandes, pero su poder muscular era menor.

Las langostas con enormes pinzas "aparentan ser más fuertes, como los machos de gran calidad, pero en realidad estaban haciendo trampa porque son más débiles de lo que muestran", explicó Wilson.

Los investigadores descubrieron que el caparazón de las langostas esconde la musculatura y evita que el contendiente mida con precisión la fuerza del otro. "Es como poner una armadura alrededor de un brazo humano. Uno no tiene idea de la fuerza del otro hasta que empieza a golpearte", dijo el zoólogo australiano.

Los científicos también observaron que ambas pinzas difieren en la fuerza y el tamaño y que la extremidad más larga puede ser más fuerte, más débil o tener igual poderío que la más pequeña, lo que añade una mayor confusión a las batallas.

martes, 13 de marzo de 2012

Desmantelado un 'tentadero' de peleas de gallos en Alicante

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 46 personas y han desmantelado un 'tentadero' de peleas ilegales de gallos ubicado en la localidad de Callosa de Segura (Alicante), según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante, que ha indicado que en las peleas utilizaban gallos con las crestas amputadas, entrenados para hacerlos lo más agresivos posible y dopados con anfetaminas, cafeína o estricnina.

La investigación se inició hace aproximadamente un mes, sobre varios integrantes de una asociación cultural constituida para la cría y exportación de gallos de raza combatiente español. Los ahora detenidos organizaban combates entre gallos sometidos a condiciones especiales. Las apuestas normales iban de los 300 a los 600 euros, aunque en las "peleas del millón" llegaban a alcanzar los 10.000 euros.

Según la Policía Nacional, los animales eran "entrenados para lograr un desarrollo físico ideal para la pelea, así como una exacerbada agresividad". Parte de este entrenamiento consistía en la amputación de las crestas y el suministro de sustancias como cafeína, anfetaminas o estricnina.

Las peleas se celebraban habitualmente durante los fines de semana y participantes de provincias limítrofes se desplazaban hasta un local de Callosa de Segura. La entrada al 'tentadero' se cobraba a 10 euros y, una vez en el interior, las apuestas habituales oscilaban 300 y 600 euros. Estas cifras se incrementaban drásticamente en las apodadas 'peleas del millón', en las que los participantes podían llegar a jugarse hasta 10.000 euros por combate.

Los investigadores prepararon un dispositivo para acceder a la vivienda en el momento en que se celebraba una de las peleas ilegales. En total, 46 personas han sido detenidas, entre organizadores de las peleas, seis de ellos, y público participante.

En el registro del local, los agentes se han incautado de unos 7.000 euros en efectivo, varios tarros con multitud de espolones de patas pertenecientes a gallos muertos, dos petos para pesar gallos, limas para los espolones, sustancias utilizadas para aumentar la agresividad de los gallos y diversa documentación, según la misma fuente.

lunes, 12 de marzo de 2012

El león marino puede extnguirse en Nueva Zelanda en 25 años

Los leones marinos de las islas neozelandesas Auckland, situadas en aguas subantárticas, pueden extinguirse en menos de 25 años debido a la actividad pesquera. Así lo ha advertido hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

A través de un vídeo animado, la filial neozelandesa de WWF señaló que la principal amenaza contra estos mamíferos, de los que quedan menos de 10.000 ejemplares, son las redes de los pescadores de calamares. Estas se arrojan a una profundidad similar a la que nadan los leones marinos en busca de alimento durante la temporada de pesca del calamar que coincide con la del nacimiento de las crías.

La historia animada en blanco y negro denuncia que la muerte de una hembra de esta especie, atrapada y ahogada en una red, puede suponer la muerte de dos ejemplares más, el feto que lleva en su vientre y la cría que espera comida en tierra firme.

El vídeo, que se difunde a través de Youtube y otros portales de internet, muestra las dificultades que tienen los leones marinos para sobrevivir para concienciar a la población en favor de su protección. También critica al Gobierno neozelandés por proponer eliminar el límite del número de leones marinos que pueden capturarse mediante las redes en lugar de aumentar su protección.



El león marino, cuya población ha sido considerada en Nueva Zelanda como "crítica", llega a medir 3,5 metros y pesar 400 kilogramos en el caso de los machos, es de color marrón, tiene un hocico aplanado y bigotes cortos. Cazados tanto por los maoríes como los colonos europeos por su piel, se reproducen principalmente en las Islas Auckland y cada hembra tiene una cría aproximadamente cada dos años.

Estos animales se extinguirán en 23 años si sigue la tendencia detectada por una investigación del año pasado del Ministerio para la Conservación y la Universidad de Otago, según la cual, la población de cachorros en las islas Auckland se ha reducido a la mitad desde 1998.


domingo, 11 de marzo de 2012

La taxidermia antropomórfica se pone de moda en Nueva York

La taxidermia antropomórfica es una forma de arte que se volvió muy popular en el Reino Unido en el siglo XIX, con la propia Reina Victoria entre sus admiradores. Ahora ha encontrado un nuevo soplo de vida en Brooklyn, tierra prometida de los hipsters, los jóvenes modernosos y rebeldes que escapan de la "vulgaridad" de Manhattan.

Inclinados sobre las mesas de una sala en un edificio industrial de Brooklyn, unos 20 alumnos utilizan bisturíes para abrir un roedor blanco muerto, el primer paso del inverosímil viaje de estos animales a una nueva existencia que los recreará en poses humanas y vestidos con ropas de muñecas.

Los estudiantes pagan 60 dólares por clase en la escuela de Anatomía Morbosa, un taller y galería de arte escondido en un callejón. Allí escuchan atentamente las instrucciones de Jeiven, una mujer repleta de tatuajes, y su asistente Emily Hexe, de 22 años y vestida completamente de negro.

Los alumnos, en su mayoría hipsters de unos 30 años, empiezan eligiendo los accesorios, que van desde ropas y muebles para muñecas a objetos más grandes, como viejos faroles que pueden ser utilizados como una casa para el ratón.



Cuando Hexe trae los ratoncitos muertos ordenados en una bandeja, hay algunos rostros nerviosos. Jeiven aclara que las criaturas han sido salvadas de un destino mucho menos glamoroso cuando las compró, ya que “iban a servir de alimento para lagartos y serpientes”.


¿Y tú, qué opinas al respecto?

sábado, 10 de marzo de 2012

Las aves marinas, en riesgo de extinción

Tras hacer un seguimiento de las 346 especies de aves marinas que habitan en los océanos, expertos de las organizaciones para la protección de las aves RSPB (Royal Society for the Protection of Birds) y "BirdLife International" detectaron cómo en las últimas décadas la situación de esas especies se ha deteriorado y algunas están ahora a punto de extinguirse.

Los científicos sospechan que casi la mitad de la población de todas las especies de aves marinas están experimentando un declive en cuanto a su número: 97 especies de ave marina, entre ellas 17 de albatros y 11 de pingüinos, están a punto de desaparecer mientras que otras 35 especies se encuentran cerca del umbral para estar consideradas en peligro de extinción.

El estudio señala que, si bien esas aves tan solo necesitan acudir a tierra para anidar y poner huevos, su relativo aislamiento no las protege de la extinción.

El científico Ben Sullivan, uno de los autores del estudio, consideró que "mientras que es bien sabido que hay que adoptar medidas urgentes para evitar la destrucción de los bosques tropicales, existe otra crisis de extinción que tenemos que afrontar: la de las aves marinas".

"En el mar, cientos de miles de aves marinas están muriendo al quedar atrapadas como subproducto de la industria pesquera", observó Sullivan, quien explicó que en la tierra "son las ratas, los ratones, los gatos y las cabras los que están destruyendo su hábitat, sobre todo en islas remotas donde estas aves pueden anidar en grandes números".

Para este científico, "estos factores están pasando factura para las especies que han habitado los océanos durante millones de años".

El estudio señala que Nueva Zelanda, donde hay 33 especies de ave marina que no anidan en ningún otro lugar, es una prioridad en la lista de países del mundo que necesitan protección para sus especies amenazadas.

El Reino Unido es el segundo país en esa lista de prioridades, por delante de las Galápagos, Australia, México y Japón, al contar con ocho especies únicas de ave marina que habitan en algunos de sus territorios en el extranjero.

viernes, 9 de marzo de 2012

Bañistas de Brasil rescatan a 30 delfines varados

Bañistas en la costa de Río de Janeiro en Brasil han sido protagonistas de un sorprendente rescate en la playa de un grupo de delfines que se encontraban varados. El vídeo de este sorprendente rescate se ha convertido en una sensación en Internet.

En éste se puede ver cómo los delfines aparecen rápidamente en la playa y avanzan hacia la arena donde quedan atrapados al no poder continuar nadando. En un primer momento, los bañistas se ven sorprendidos por el espectáculos sin saber muy bien lo que está ocurriendo y lo que pueden hacer. Pero en cuestión de segundos, cuando los chillidos de los delfines se hacen más agudos, la gente rápidamente comienzan a tirar de los delfines nuevamente hacia el agua.



Aunque no puede verse en el vídeo, alguno de los testigos aseguran que tras el rescate, y al comprobar que todos los delfines habían vuelto al mar, rescatadores y espectadores rompieron en aplausos. No era para menos, desde luego.

jueves, 8 de marzo de 2012

Las abejas también tienen su personalidad

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores sugiere que las emociones no se limitan a los seres humanos y otros vertebrados. Algunas abejas son, también, más propensas que otras a buscar aventuras. Los cerebros de estas abejas, que se sienten atraídas por la novedad, presentan distintos patrones de actividad genética en las vías moleculares asociadas con la búsqueda de emociones, en los seres humanos.

Los resultados ofrecen una nueva visión de la vida interior de las colmenas, que en el pasado ha sido descrita como una colonia de trabajadores, altamente regimentada, en el que cada abeja tiene un papel específico (enfermera, o recolectora, por ejemplo) para servir a su reina.

Ahora, parece que las abejas individuales, en realidad, difieren en su deseo o voluntad de realizar determinadas tareas, según afirma el profesor de Entomología y director del Instituto de Biología Genómica, Gene Robinson, quien dirigió el estudio. Según el experto, estas diferencias pueden deberse, en parte, a la variabilidad en las personalidades de las abejas.

Robinson y sus colaboradores estudiaron dos comportamientos de búsqueda de novedad en las abejas melíferas: la exploración de sitios de anidación y la búsqueda de comida. Cuando una colonia de abejas deja atrás sus viviendas, la colmena se divide y el enjambre debe encontrar un nuevo hogar. En este momento de crisis, algunas abejas intrépidas -menos del 5% del enjambre- se dedican a la caza de una colmena. Estas abejas, llamadas exploradoras de nidos, son, en promedio, 3.4 veces más propensas a convertirse, también, en exploradoras de alimentos.

Los investigadores querían determinar la base molecular de estas diferencias en el comportamiento de las abejas melíferas, y para ello utilizaron análisis de microarrays para buscar diferencias en la actividad de miles de genes en los cerebros de las abejas exploradoras. "Esperábamos encontrar algunas, pero la magnitud de las diferencias fue sorprendente, teniendo en cuenta que tanto las exploradoras, como las no exploradoras, son también recolectores", apunta Robinson.

Entre los muchos genes expresados diferencialmente se encontraron las catecolaminas, el glutamato, y la señalización del ácido gamma-aminobutírico (GABA) -los investigadores se centraron en ellos porque están involucrados en la regulación de búsqueda de la novedad, y la respuesta a la recompensa, en los vertebrados.

Para comprobar si los cambios de señalización en el cerebro causan la búsqueda de novedad, los investigadores sometieron a los grupos de abejas a tratamientos para aumentar o inhibir estas sustancias químicas en el cerebro. Dos tratamientos (con glutamato y octopamina), aumentaron el deseo de exploración en abejas que no habían explorado antes. Por otro lado, el bloqueo de la señalización de la dopamina disminuyó el comportamiento de exploración.

Los resultados también sugieren que los insectos, los seres humanos, y otros animales, hacen uso del mismo sistema genético en la evolución del comportamiento -los genes que codifican ciertas vías moleculares, pueden desempeñar un papel en los mismos tipos de comportamientos, pero cada especie se adapta, posteriormente, de una manera distintiva.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Perros para ayudar a proteger a los elefantes

Las autoridades del Parque Nacional Virunga, una de las principales reservas naturales en África, tienen una nueva arma contra los cazadores furtivos: han comenzado a utilizar perros para seguirles la pista tras los escandalosos ataques contra elefantes.

La caza furtiva es una de las principales amenazas que enfrentan los animales en el parque, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Éste alberga elefantes, gorilas, chimpancés, okapis, búfalos, cerca de 20.000 hipopótamos y es sitio de invernada de aves procedentes de Siberia.

Cerca de 300 profesioanles protegen el parque de 790.000 hectáreas ante la amenaza de cazadores furtivos, grupos rebeldes y mineros ilegales en el país que fue escenario del conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial en el que más de 100 guardaparques en Virunga perdieron la vida en los últimos 15 años debido a los enfrentamientos entre soldados y fuerzas rebeldes.

El programa canino de Virunga ha sido implementado con ayuda de un centro en Suiza y de voluntarios de la fuerza policial de Alemania. Los animales son perros de San Huberto, una raza que se originó en Bélgica.

Los directores del parque esperan que los perros ayuden ante todo a proteger a una de las poblaciones más vulnerables, la de los elefantes amenazados por cazadores furtivos que matan a los animales para cortar sus cuernos de marfil.

La unidad canina entró en acción por primera vez la semana pasada, cuando los guardaparques encontraron un elefante muerto sin sus cuernos en uno de los extremos de la reserva.

Dos perros fueron transportados hasta el sitio del ataque por helicóptero, junto a guardaparques especialmente entrenados. Con su gran capacidad de olfato, los animales siguieron la pista de los cazadores a lo largo de siete kilómetros, hasta una pequeña aldea de pescadores. Tras de patrullar el area, los guardaparques se enfrentaron a un grupo de cazadores furtivos que huyeron abandonando sus armas.

Los guardaparques continuarán trabajando con su unidad canina como parte de un proyecto más amplio financiado por la Unión Europea, que está dirigido a proteger la vida silvestre en el país africano.


¿Y tú, qué opinas al respecto?

martes, 6 de marzo de 2012

El pez sierra usa su hocico para detectar a su presa

El pez sierra recibe su nombre de su largo hocico dentado; ahora, un equipo de investigadores ha descrito cómo usan estos peces sus sierras. Concretamente, la investigación ha detectado que el pez utiliza la sierra para detectar, manipular y matar a sus presas.

Según una de las autoras de este estudio, Barbara Wueringer, "estos peces usan la sierra para empalar a sus presas mediante varios golpes laterales por segundo". Además, no solo utiliza su sierra para matar y manipular la presa, sino también para detectar su presencia.

El equipo de Wueringer había descubierto, anteriormente, que el hocico del pez sierra de agua dulce está cubierto de miles de electrorreceptores; esos diminutos sensores permiten que el pez detecte los campos eléctricos de otros animales cercanos. Además, los canales minúsculos que cubren la piel de la sierra también les permiten detectar los movimientos del agua. Ambos sentidos juntos, ofrecen al pez sierra una ventaja como cazadores, en las aguas oscuras y turbias en las que viven.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron peces sierra capturados en acción, pudiendo ver cómo partían a los peces muertos y respondían a los débiles campos eléctricos que imitaban a una presa viva. "Ahora sabemos que los peces sierra son cazadores ágiles, que cazan en el espacio tridimensional del agua", añade Wueringer.

Anteriormente, el hocico del pez sierra había sido considerado como un rastrillo, utilizado por los peces para remover la arena en busca de algo para comer.

Según Wueringer, los nuevos hallazgos podrían conducir a cambios en las prácticas de pesca que se ejercen en el territorio del amenazado pez sierra, y añade que la sierra es, en parte, responsable del declive de estos peces a nivel mundial, ya que a causa de ellas son fácilmente atrapados por los pescadores.

lunes, 5 de marzo de 2012

Los osos también usan herramientas

Es habitual ver a los osos rascándose la espalda con árboles y contra grandes rocas, pero en julio de 2011 uno de estos animales sorprendió a un investigador con un comportamiento diferente. Fue en Alaska, se encontraba en aguas poco profundas cuando escogió una piedra y se frotó con ella la cara durante un minuto. Se estaba exfoliando.

Volker Deecke, un investigador de la Universidad de Cumbria del Reino Unido, se encontraba de vacacionesen Glacier Bay, en Alaska. Al observar a este oso pardo estaba contemplando el primer caso conocido de uso de herramientas por parte de estos animales."El oso comenzó a recoger las rocas del fondo marino y a manipularlas con las manos y, finalmente, se rascó la cara con una roca", dijo Deecke.

La piedra estaba cubierta de percebes, por lo que según el investigador pudo facilitar esa función exfoliante que a menudo realizan con sus propias uñas cuando mudan la piel o rascándose contra árboles y grandes rocas.

Este oso salvaje, que nunca había estado en cautiverio o en contacto con seres humanos, llevo a cabo este comportamiento de uso de herramientas para su "aseo" de forma complétamente espontánea. Repitió la acción de rascarse la cara tres veces, con tres diferentes rocas cubiertas de percebes.

Recoger una roca implica un proceso de pensamiento diferente. "Para usar una herramienta como esta roca, el animal tiene que tener la capacidad de extender los límites de su cuerpo", explica Deecke, "y esto es algo que no se sabía de los osos".

domingo, 4 de marzo de 2012

La carraca, Ave del 2012

Considerada una de las aves europeas más bellas, la carraca ha sido distinguida con el título de Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife. Pero el título no quiere llamar la atención sobre su colorida belleza sino por encontrarse en serio peligro. Desaparecida ya del centro de Europa y con frágiles poblaciones en el este del continente, España era su último gran refugio. Sin embargo, su población ha descendido en un 40% en los últimos años.













Video: RTVE | Leer más es Público.es

sábado, 3 de marzo de 2012

¿Por qué las arañas no se quedan atrapadas en sus propias telas?

Las telas de araña tienen distintas sustancias pegajosas para capturar a sus presas, que, una vez atrapadas, son incapaces de escabullirse de su trampa mortal. Sin embargo, los investigadores se han preguntado siempre por qué las arañas no se quedan pegadas a sus propias telas. Científicos del Smithsonian Tropical Research Institute y de la Universidad de Costa Rica han descubierto el motivo.

Repitiendo estudios antiguos con técnicas y equipos modernos, han descubierto que las patas de araña están protegidas por una cubierta de pelos y por un revestimiento químico que evita que el animal se quede pegado.

Los científicos también observaron que las arañas procuran mover sus patas de manera que se minimicen las fuerzas adhesivas a medida que expulsan sus hilos de seda pegajosa cientos de miles de veces durante la construcción de cada telaraña.

La forma en la que tejen sus telas dos especies tropicales, la Nephila clavipes y la Gasteracantha cancriformis, fue grabada con una cámara de vídeo con lentes de primer plana. Otra cámara de vídeo, junto con un microscopio de disección, ayudó a determinar las fuerzas de adhesión a la tela. Mediante el lavado de patas de araña con hexano y el agua, demostraron que las patas de araña se pegaron con mayor tenacidad cuando el recubrimiento antiadherente fue eliminado.

jueves, 1 de marzo de 2012

Presentan a dos osos polares en un zoo de Holanda

Expectación en un zoológico de Holanda por la presentación en sociedad de dos nuevos inquilinos. Empujados por su madre, dos cachorros de oso polar han hecho su primera aparición pública. Aunque en un principio se mostraron algo asustados, enseguida comenzaron a explorar su nuevo mundo. En el parto, la osa dió a luz tres oseznos, pero sólo consiguieron sobrevivir ellos.



Video: ATLAS | Visto en Público TV.