ANUNCIOS

viernes, 31 de agosto de 2012

Abatido en Picos de Europa un lobo incluido en un estudio

Grupos ecologistas y animalistas han afirmado este viernes que uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, era el ejemplar apodado 'Marley', que portaba en el momento de su muerte el collar GPS-GSM que le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional para realizar el estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional.

Este hecho ha sido "deliberadamente silenciado" por el Principado, en concreto por la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez González, según los mencionados grupos, porque hizo mención a la muerte de dos lobos, pero no explicó que uno de ellos era objeto de estudio científico.

Según informan los ecologistas, la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012 el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continúa emitiendo.


"Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura", señalan.

Añaden que, según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó en 2011 la cantidad de 149.914,84 euros a la empresa Tragsa para que realizara el estudio "Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012". A su vez, se abonó a la mercantil "A.RE.NA, S.L." la cantidad de 125.000,00 euros (que se suman a los 114.464,72 euros abonados en 2010) por la realización de la asistencia técnica denominada 'Seguimiento de las Poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa', cantidades a las que se han de sumar las de 55.189,90 euros por el estudio específico denominado 'Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos' abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011.

Y por eso sostienen que el resultado de la resolución administrativa de 2 de agosto de 2012 que ordena matar a seis ejemplares de Lobo en el Parque Nacional impugnada por varias asociaciones, no solo ha acabado con la vida de dos ejemplares de lobo hasta el momento, sino con el esfuerzo económico que ha supuesto el estudio científico y con el rigor científico de los resultados que pudieran haberse obtenido del mismo.

Consideran que lo ocurrido este demuestra que los controles de población de lobos se realizan disparando al primer ejemplar que se presenta, por personal no especializado, sin proceder a la averiguación del sexo, edad y otras características que deben tenerse en cuenta en cuanto a la estructuración de las manadas y posteriores consecuencias en el incremento de los daños al ganado.

jueves, 30 de agosto de 2012

Mulas contra incendios en California

Por propia experiencia sabemos que la prevención y extinción de fuegos puede resultar algo demasiado costoso para un estado que sufre una grave crisis económica. Sin embargo, en California tienen un arma secreta y de bajo costo: las mulas.

Y es que éstas han sido utilizadas durante décadas por el Servicio Forestal de Estados Unidos para llevar provisiones a los bomberos que combaten el fuego en zonas de difícil acceso, aunque actualmente su uso está en declive.


¿Y tú, qué opinas al respecto?

Vídeo extraído de BBC Mundo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Declaran extinta a la nutria japonesa de río

Esta especie autóctona, que se encontraba catalogada como en peligro de extinción, fue vista por última vez en 1979 en los ríos de Susaki, ciudad situada en la provincia de Kochi (en la isla de Shikoku, centro del país), según el informe presentado por el Ejecutivo nipón.

El pequeño mamífero es el primer animal declarado extinto en Japón desde 1991, año en el que se empezaron a recopilar datos relevantes sobre el estado de las especies del archipiélago, detalla el documento.

La nutria, de cerca de un metro de longitud, se alimentaba básicamente de pescado y vivía en numerosas zonas de Japón antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) cuando su población comenzó a diezmar al convertirse en objetivo de cazadores, atraídos por el valor de sus pieles, y por la creciente contaminación de los ríos.

Según el Ministerio, hasta el momento se han reportado en Japón la extinción de 110 especies de animales y plantas, de los cuales cinco son mamíferos.

En el informe, presentado el martes, se incluyen 419 animales y plantas consideradas en peligro de extinción, en una "lista roja" que ya alcanza las 3.430 especies, y que incluye también reptiles, aves o mamíferos, entre otros.

Según Motokazu Ando, profesor de Agricultura de la Universidad de Tokio, si las medidas para la conservación en Japón se toman cuando las especies están a punto de extinguirse, será demasiado tarde. Además detalló que la conservación de la flora y la fauna del país es una tarea completa, cuyos esfuerzos son necesario a largo plazo. 

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

martes, 28 de agosto de 2012

El mapache puede contagiar enfermedades a otros animales autóctonos

Por su procedencia exótica y su rápida expansión desde los años 70, el mapache es considerado especie invasora en Europa. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos no se controla el comercio de este animal, que aunque bien puede parecerse a un peluche tierno e indefenso, tras escapar, se adapta y sobrevive en nuevos entornos naturales.

Procedente de Norteamérica, esta especie se ha establecido por toda Europa a través de la caza y la peletería así como por su adquisición como mascota, debiéndose el éxito de la expansión de este pequeño carnívoro oportunista a su gran capacidad de adaptación en diversos entornos, sus hábitos alimentarios omnívoros, un alto potencial reproductivo y la ausencia de predadores naturales.

Recientemente un equipo de investigación liderado por Beatriz Beltrán-Beck (investigadora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) ha recopilado toda la información sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias que los mapaches pueden transmitir, para evaluar el riesgo de propagación de las infecciones y las posibles medidas de control.

Los datos confirman que la rabia y un parásito muy patógeno para el hombre (Baylisascaris procyonis), encontrado en Alemania, son algunas de las enfermedades especialmente importantes relacionadas con el mapache. Pero a ellas se suman el virus West Nile, cuya infección afecta a humanos, aves y equinos, así como enfermedades bacterianas.

Aunque en Europa occidental la rabia se ha eliminado gracias a la vacunación oral de zorros, existe preocupación por la posibilidad de que el mapache complique la situación de algunas regiones del este de Europa donde sigue existiendo rabia. En los últimos años se han identificado hasta 142 casos de rabia en mapaches, sobre todo en Ucrania, Estonia, Alemania y Lituania.

El pequeño carnívoro americano es además el hospedador definitivo del nemátodo Baylisascaris procyonis, que provoca una importante contaminación medioambiental y es responsable de la Larva migrans. Esta última es una enfermedad causada por la migración larvaria y persistencia de este parásito bajo la piel, en el cerebro y en otros órganos, y emergente y en expansión en Europa (antes solo existía en América).

Ante estos riesgos y dada la "ausencia total de conocimiento de la biología, ecología, distribución y densidad de población del mapache en Europa", los responsables de estudio afirman que "son necesarios más estudios epidemiológicos sobre su estado sanitario actual y la puesta en marcha de medidas que limiten los posibles impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches".